La importancia de la dosis de Psilocibina

Cuando se va a tener una experiencia con Psilocibina es sumamente importante la dosis de Psilocibina que se va a consumir ya que de ello depende el tipo de experiencia que se tendrá y los cuidados que se deben de tener durante dicha experiencia al igual que la preparación previa a la toma y la integración luego.
Es importante recalcar que al estar tratando con una medicina sagrada y muy poderosa que ocasiona importantes cambios físicos, emocionales, mentales y energéticos, sea cual sea la dosis esta debería de ser tomada con la guía de alguien experimentado en e trabajo con esta medicina.
En esta publicación compartiremos los distintos niveles de dosis al igual que lo que se podría esperar con cada una de ellas.
Nivel 1 – MICRODOSIS (0.05 – 0.3 g)
Con la microdosis los efectos deberían ser casi imperceptibles pero evidentes. No deberían de hacer cambios a nivel de percepción pero si en la forma en que se procesan las emociones y los pensamientos y una mayor apertura hacia nuevas formas de ver la vida.
La sensación que se debería de tener con la microdosis es la de una profunda paz metal, un mejor estado de ánimo, una mayor conexión con el momento presente, mejor enfoque en las tareas, más vitalidad y mayor flexibilidad para enfrentarse a los desafíos diarios desde una nueva perspectiva de vida que traen como resultado un incremento en el bienestar general de las personas.
Estas dosis tienen protocolos de tomas específicos para cada persona y que requieren de tomas seguidas todas las semanas con algunos días de descanso cada semana.
Al tomar la medicina varios días a la semana, las personas pueden enfrentarse a los retos y situaciones del día a día con el bienestar, nuevos recursos y herramientas que la medicina va otorgándole a cada uno para así poder utilizar esta nueva sabiduría y alcanzar ese bienestar que todos buscamos tener.
Tener una rutina diaria y un ritual para el momento en que se toma la medicina es de gran ayuda para sacar lo mejor del tratamiento y poder conectar con este proceso desde un lugar de mayor conciencia.
Nivel 2 – VIAJE O DOSIS MODERADA (1 – 3 g)
Con esta dosis los efectos Psicodélicos se sienten completamente a nivel visual, corporal y emocional ya que tanto las emociones como las sensaciones corporales y la agudeza de los sentidos se ven incrementados de manera notoria.
Esta dosis de «viaje» varía desde una dosis leve a una moderada y puede ser una introducción responsable a la medicina para alguien que nunca antes experimentó con estados alterados de conciencia.
Aunque comúnmente esta dosis es utilizada de forma recreativa sin guía ya que es una dosis perfecta para conectar con la naturaleza y con amigos cercanos o familia, una experiencia con esta dosis es también una oportunidad de introspección y sanación.
Con esta dosis algunos de los efectos que podrían esperarse son:
- Euforia o momentos de ansiedad
- Potenciación de los sentidos
- Cambios en la percepción visual como colores realzados o sensación de movimiento de la materia como si esta «respirara»
- Aumento en la temperatura corporal
- Visuales con los ojos cerrados
- Patrones geométricos
- Sinestesia o cruce de los sentidos como por ejemplo «escuchar» los colores o «ver» los sonidos
- Mayor apreciación de la música
- Risa
- Cambios en las sensaciones táctiles
- Introspección
- Sentimientos de gratitud
- Sentimientos de amor infinito
- Cambios en la percepción del tiempo y el espacio
Nivel 3 – TERAPEÚTICO (3 – 5 g)
La dosis terapéutica es una inmersión completa en la experiencia psicodélica pero sin perder del todo la noción de uno mismo y del mundo en el que se está teniendo dicha experiencia, lo que llamamos la realidad.
Esta es una dosis que requiere de preparación previa y a la que hay que llegar con una intención clara sobre lo que se pretende aprender, sanar y trabajar con la experiencia.
Estas dosis deberían de tomarse siempre bajo la supervisión de alguien que conozca muy bien la medicina y tenga experiencia acompañando a otros en estos estados de conciencia. Además de esto, el contexto tanto interno como externo en el que se tiene la experiencia tiene que ser el adecuado para poder entregarse con confianza y seguridad a este momento de vulnerabilidad absoluta.
Tanto las emociones como el estado mental en el que la persona se encuentra al tomar estas dosis requieren de un cuidado responsable, empático y amoroso por parte del guía, terapeuta, chamán o facilitador que acompañe a la persona.
Con estas dosis los efectos que generalmente se experimentan son:
- Visiones con los ojos abiertos y cerrados, patrones matemáticos y de geometría sagrada que llevan consigo mucha información sobre el universo en el que vivimos y nuestro lugar en él
- Sinestesia
- Alucinaciones visuales y/o auiditvas
- Una sensación de estar en un sueño despierto
- Visiones y/o recuerdos de la infancia o incluso recuerdos que parecen no ser de esta vida
- Ideas profundas sobre uno mismo y el universo en el que vivimos
- Sensación de disociación corporal
- Momentos de miedo o ansiedad
- Cambios totales en la percepción del tiempo y el espacio
- Sensación de estar frente a una presencia divina, sentimientos de lo agrado
- La posibilidad de experimentar por momentos la «muerte del ego»
- Sentimientos de conexión con todos los seres del universo
Nivel 4 – Heroico (+ 5g)
La dosis heroica es una dosis muy distinta a las anteriores ya que con esta dosis por momentos se experimenta la disolución total del ego y del mundo en el que se está teniendo la experiencia. Esto significa que la noción de ser uno mismo, la identidad, se ve fusionada con todo lo existente en el universo y uno se vuelve la nada o el todo absoluto, uno se vuelve conciencia en su estado más puro.
Esta es la dosis de la experiencia mística que como se ha demostrado en muchos estudios científicos, es la que generalmente define la sanación completa de las personas.
La dosis heroica generalmente se experimenta a parti de los 5 gramos de hongos de Psilocibina seco, sin embargo, dependiendo del tipo (cepa) de hongo y de la sensibilidad de cada persona, esto podría variar y se podría tener esta experiencia con dosis un poco menores.
Esta es una dosis que bajo ninguna circunstancia debería de consumirse sin la supervisión y guía de terapeutas o personas calificadas para trabajar con esta poderosa medicina y sin antes haber experimentado con dosis menores.
Además de los efectos experimentados con todos los niveles de dosis, con la dosis heroica la experiencia mística a la que se tiene acceso trae consigo sensaciones como:
- Sensación de interconexción o ser uno con todo lo existente en el universo, ser uno con la creación
- Disolución o «muerte» del ego
- Profundos mensajes sobre la realidad y el universo en el que vivimos
- Sensación de estar adquiriendo conocimientos ocultos y sabiduría divina
- Comunicación con seres o entidades de otros planos
- Imposibilidad de describir la experiencia con el lenguaje
- Sensación de eternidad
- Cambio total en la noción de lo que es el tiempo y el espacio
- Sentimiento de amor absoluto
- Conexión con la Conciencia Crística
Sea cual sea la dosis de Psilocibina que se pretenda ingerir hay que estar muy bien informado sobre todos los riesgos, los beneficios y los distintos aspectos a considerar antes de buscar tener una experiencia con esta u otras medicinas sagradas. Hay que entender que estas medicinas lo que hacen es desbloquear en cada uno de nosotros esa sabiduría y ese amor infinitos que nos vuelven capaces de curarnos y de evolucionar hacia nuestra mejor versión. Como bien decía María Sabina, la famosa chamana mexicana de los hongos:
«…Cúrate mijita ,con amor bonito, y recuerda siempre… ¡Tu eres la medicina!»