¿Qué es una terapia con

Macrodosis?

La terapia con Macrodosis, también conocida como terapia asistida con Psilocibina, consiste en una experiencia en la que se ingiere una dosis alta de Psilocibina, generalmente entre 2 y 5g, en una ceremonia guiada y acompañada por profesionales. Esta terapia ha sido muy estudiada y ahora está siendo utilizada en muchos lugares alrededor del mundo por su increíble potencial terapéutico que ayuda a ganar una introspección profunda que cambia la vida de las personas y por su capacidad para generar experiencias espirituales.
El objetivo de la terapia con Psilocibina es trabajar en los obstáculos emocionales, energéticos, espirituales y mentales de las personas y los problemas que han venido arrastrando estas personas por muchos años, utilizando el viaje con la medicina como un lugar de encuentro con estos temas desde otro lugar en nuestra conciencia, para poder entenderlos, encararlos y solucionarlos integrándolos a nuestras historias de vida en lugar de pasar meses o años en una terapia de conversación trabajando lentamente en ellos.

La terapia con Macrodosis está dividida en 3 partes:

  1. Una sesión previa en la que el consultante se reúne con los terapeutas para hablar sobre la razón por la cual se está buscando esta terapia (la intención), todos los aspectos que la persona quiere trabajar, su historia médica para saber si cumple con los requisitos para acceder a este tipo de terapia y en donde se le explica todo lo referente a la medicina, el contexto en el que se llevará a cabo la experiencia y los posibles efectos que la medicina tenga en su persona al igual que las instrucciones para poder entregarse a al experiencia con conocimiento, confianza y curiosidad.
  2. La ceremonia que tiene una duración aproximada de 6 horas durante las cuales la persona estará de preferencia recostada y con los ojos cerrados escuchando una música especial que la guiará durante el viaje y en todo momento sostenida y cuidada por dos terapeutas que la ayudarán a navegar la experiencia y a enfrentarse a cualquier desafío que aparezca mientras se está bajo los efectos de la medicina.
  3. Una sesión posterior de integración en donde ambos terapeutas conversarán con la persona sobre qué fue lo que sucedió durante la experiencia, que aspectos mentales, emocionales, espirituales y energéticos aparecieron, cuáles fueron los mensajes recibidos y cómo poder llevar todo esto a su vida para poder empezar a andar el camino hacia ese lugar de paz y bienestar que todos buscamos alcanzar.

Durante la ceremonia con Macrodosis, la Psilocibina de los hongos, que al ingresar al cuerpo se transforma en Psilocina, activa el receptor 5HT2A del cerebro, que es responsable de la percepción, el estado de ánimo, la imaginación, la creatividad, entre muchas otras cosas. Esta activación lleva a las personas a experimentar un estado onírico de vigilia en el que se tiene acceso a lugares de la mente a los que normalmente sólo tendríamos acceso en sueños: nuestro inconsciente. Esta medicina nos conecta con nuestra “mente divina”, esa parte de nosotros capaz de experimentar la divinidad. Esto nos permite sanar desde el inconsciente al permitirnos entender de dónde vienen nuestras heridas y nuestros patrones de conducta y pensamiento. Y nos permite sanar nuestro espíritu conectándonos con el Dios que somos y que hemos olvidado ser, por eso lo andamos buscando en otros lugares y no dentro de nosotros.

Los efectos de una

Macrodosis

Durante el tiempo que una persona está bajo los efectos de una dosis alta de Psilocibina se producen grandes cambios en su forma de ver, sentir y entender la realidad.
Nuestra percepción de la realidad y de nuestros cuerpos cambia al igual que nuestras emociones ya que se puede experimentar una variedad de emociones durante un viaje con hongos, así como experimentar un cambio en sus actitudes emocionales hacia ciertas cosas, como usted mismo, sus relaciones, la naturaleza y el mundo en general.
Por esta razón es que se producen grandes epifanías y revelaciones sobre nuestras vidas, sobre la realidad en la que vivimos y sobre todos los aspectos de nuestra historia de vida que pueden verse desde otra perspectiva y bajo otro nivel de entendimiento. 

Los efectos de la Psilocibina cambian según la dosis que se ingiera, además de otros factores conceptuales. Sin embargo hay efectos comunes que vemos repetirse muy a menudo.
Algunos de los efectos que se experimentan con una macrodosis son:

A nivel de percepción: Los colores se vuelven notablemente mejorados y vivos. Los objetos se mueven, se transforman y «respiran». Se pueden ver patrones geométricos superpuestos a los objetos y el entorno, así como con los ojos cerrados. Se puede ver trazadores (rastros dejados por objetos en movimiento, similares a los que se ven en fotografías de larga exposición). También se experimenta algo llamado Sinestesia: cuando se mezclan diferentes percepciones sensoriales, por lo que se podrían ver sonidos y escuchar colores, por ejemplo y los sonidos se distorsionan notablemente e incluso se escuchan sonidos que no pertenecen a nuestro mundo de todos los días ya que sólo la persona teniendo la experiencia puede oírlos. También se experimenta un cambio en la percepción del tiempo y el espacio donde pareciera que las barreras de ambos se ven derribadas y las personas experimentan la eternidad y el infinito.

A nivel emocional y mental: Las emociones y los pensamientos experimentados durante el tiempo que dura una ceremonia con macrodosis pueden variar mucho de persona a persona y de experiencia a experiencia. Las emociones generalmente se ven amplificadas y son más intensas bajo los efectos de la medicina y es muy importante que las personas sepan esto antes de iniciar la ceremonia.

Hay ciertos aspectos emocionales y mentales que parecieran repetirse con mucho más frecuencia como: buen humor, calma, euforia (incluso al escuchar música), empatía, gratitud, intensa sensación de paz mental y satisfacción, amor incondicional, sensación de unidad con el universo, sentimientos de estar conectados con una inteligencia superior, sentimientos de lo sagrado, recuerdos vívidos de esta u otras vidas, sensación de inefabilidad,  disolución del EGO que lleva a que las personas sientan una profunda humildad y conexión con todos los seres del universo o a veces olviden momentáneamente quienes son y sientan que son conciencia pura. También se podrían experimentar emociones adversas aunque no es lo más común. Emociones de ansiedad, miedo, paranoia, desesperanza, agitación o dificultad para poder pensar correctamente por lo que es fundamental llevar este tratamiento con con personas experimentadas en trabajar con esta medicina y que puedan ayudarte a navegar estas emociones y salir de ellas si el viaje así lo requiere.                                            

¿A quiénes puede ayudar la terapia con

Macrodosis de Psilocibina?

La terapia con Psilocibina generalmente se usa para personas con problemas que pueden ser resistentes a las terapias convencionales.
Muchas personas vienen tratando por años de encontrar en la medicina convencional el alivio para sus distintos problemas tanto mentales como físicos y al no encontrar ni siquiera alivio para los síntomas de esos males, están recurriendo a las terapias ancestrales como lo son la terapia con Psilocibina, Ayahuasca u otros enteógenos.

Desde la época de los años 50 cuando se conoció la Psilocibina por los investigadores occidentales y se trajo esta medicina a Occidente para luego ser sintetizada en un laboratorio, se han realizado miles de estudios científicos sobre sus aplicaciones terapéuticas en ambientes controlados que han demostrado que la Psilocibina beneficia a muchas personas con distintas dolencias tales como:

Pacientes con enfermedades crónicas

Para las personas con cáncer potencialmente mortal, se demostró que una sola macrodosis de Psilocibina reduce drásticamente la depresión y la ansiedad. Los efectos fueron duraderos, y entre el 60 % y el 80 % del grupo continuaron experimentando una mejoría en esos síntomas durante seis meses.

Otro estudio de pacientes con cáncer realizado mostró que más del 80% continuó sintiéndose mejor durante seis meses después de la terapia de macrodosis única. Informaron mejoras en sus actitudes sobre la vida, su estado de ánimo y su sentido de espiritualidad, así como una reducción en su depresión, ansiedad y sentimientos de temor o desesperanza acerca de su enfermedad.

Personas con depresión y ansiedad

Tanto la depresión como la ansiedad pueden ser condiciones graves y debilitantes que hacen que las personas no puedan continuar con su vida cotidiana normal. Para los pacientes cuya depresión había sido previamente resistente al tratamiento, los resultados de los estudios con Psilocibina han sido sorprendentes y muy prometedores. Un estudio mostró que 13 de los 20 pacientes del estudio experimentaron una mejoría, y para cuatro de ellos, la depresión entró en remisión (empezó a curarse).

Con respecto a los pacientes con ansiedad, un metanálisis de dos docenas de estudios indicó que, en general, el 65 % de los pacientes experimentaron menos ansiedad después del tratamiento con terapia con Psilocibina. 

Está claro que la terapia con Psilocibina tiene el potencial de reducir los síntomas de depresión y ansiedad y cada vez hay más estudios que así lo demuestran y personas alrededor del mundo que se están beneficiando de esta medicina sagrada.

Pacientes con TEPT (Trastorno de Estrés Post Traumático)

Los síntomas del trastorno de estrés postraumático pueden persistir durante años después de un evento traumático y pueden alterar todas las facetas de la vida. La terapia asistida con Psilocibina se ha empezado a estudiar en pacientes con TEPT con resultados positivos pero estas investigaciones recién están en esos inicios. Sin embargo muchas personas que sufren de TEPT han reportado haber sanado o mejorado significativamente luego de una experiencia con macrodosis ya que han podido ver eso que los traumatizó desde otra perspectiva y sin activar el miedo mientras revivían la experiencia para poder sanarla.

Otros posibles usos

Se han publicado estudios que han explorado el uso de la terapia con Psilocibina para la adicción a las drogas, al alcohol y a la nicotina. También hay estudios que han encontrado que esta terapia es muy efectiva para el tratamiento de las migrañas, los dolores de cabeza en racimos, los desórdenes alimenticios, el TOC (trastorno obsesivo compulsivo), la enfermedad de Alzheimer y más.