¿Qué es

la Psilocibina?

¿Qué es la Psilocibina?

La Psilocibina también conocida como 4-PO-DMT es un alcaloide triptamínico muy parecido a la Serotonina presente en más de 200 especies de hongos comestibles que crecen en muchas partes del mundo. Los hongos que contienen Psilocibina se conocen como «Hongos Mágicos».

Los hongos de Psilocibina han sido utilizados por distintas culturas desde hace miles de años, con registros de su uso en el arte prehistórico de Europa y Mesoamérica.

El término «hongo mágico» fue popularizado durante la década de 1960 por investigadores y gurús psicodélicos que quedaron maravillados por sus efectos e increíble potencial terapéutico.

Cuando se ingieren hongos de Psilocibina el cuerpo rápidamente los metaboliza en Psilocina, que es la molécula responsable de activar los receptores en el cerebro para inducir los efectos psicoactivos responsables de inducir los efectos terapéuticos y psicodélicos. Tanto la Psilocibina como la Psilocina se pueden sintetizar en un laboratorio.

La Psilocina actúa para estimular (es un agonista de) el receptor 5-HT2A en el cerebro humano. Se cree que la estimulación de este receptor es el responsable más directo de los efectos psicoactivos clásicos de esta molécula como son los cambios en la percepción, los patrones visuales e imágenes discretas, la euforia, el sentido distorsionado del tiempo, la sinestesia, los cambios emocionales y muchas veces, las profundas experiencias místicas.

La Psilocibina administrada en un entorno terapéutico, tiene el potencial de ayudar mucho en el tratamiento de trastornos relacionados con modos rígidos de pensar tales como: ansiedad, depresión, TOC, TDAH, adicciones, migrañas, desórdenes alimenticios, ataques de pánico y distintas dolencias mentales y emocionales basadas en hábitos y prejuicios que generan patrones nocivos de pensamiento y comportamiento.

Hay mucha investigación que se viene realizando con esta molécula en estudios clínicos alrededor del mundo. Johns Hopkins University y el Imperial College de Londres son algunos de los lugares liderando estas investigaciones.

Los efectos de dosis altas de Psilocibina en el cerebro

La psilocibina provoca entre otros efectos cognición hiperasociada, percepción sensorial distorsionada con fenómenos de sinestesia o visión de patrones geométricos en movimiento, imágenes vívidas con los ojos abiertos y cerrados, síntesis sensorial, sentimientos de expansión, sentimientos de unidad/conexión con los demás y el universo, emociones intensas, cognición alterada, introspección, perspicacia, trascendencia del espacio y el tiempo, disolución del ego y experiencias místicas o espirituales que cambian la percepción de uno mismo del universo en el que vivimos.

Los psicodélicos clásicos como la Psilocibina ingresan al cerebro a través de los mismos receptores que la Serotonina, un neurotransmisor del cerebro que es fundamental para la regulación de las emociones y estados de ánimo así como de muchas de las funciones biológicas. Gran parte de lo que se ha entendido sobre psicodélicos gracias a la investigación científica involucra a la serotonina.

La Psilocibina cuenta con un estructura  molecular altamente similar a la Serotonina y con un alto grado de afinidad con el receptor 5-HT2A. Este es un importante receptor de Serotonina concentrado principalmente en la corteza prefrontal, un área cerebral de gran tamaño sumamente importante a la hora de explicar el control conducta, la personalidad e incluso las capacidades cognitivas y que participa activamente en permitir la conducta adaptativa del individuo e incluso el establecimiento de características concretas de la personalidad.
El receptor 5-HT2A es estimulado por los psicodélicos como la Psilocibina y esta estimulación tiene como resultado:

1.- La producción del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).
El BDNF es muy importante para el aprendizaje, la memoria y el pensamiento ya que se ha visto que ejerce un importante papel en procesos como la neurogénesis, el mantenimiento y la salud de las neuronas y su integridad estructural. Los investigadores dicen que la Psilocibina ayuda a las neuronas en el cerebro a producir nuevas dendritas para aumentar la comunicación entre las células, construir y luego solidificar nuevos circuitos en el cerebro (neuroplasticidad) y además desarrollar nuevas células cerebrales, generalmente a partir de células madre del cuerpo (neurogénesis).

2.- Un incremento en la transmisión de Glutamato
El Glutamato es un neurotransmisor responsable de muchas funciones cerebrales, el principal mediador de la información sensorial, motora, cognitiva, emocional e interviene en la formación de memorias y en su recuperación, estando presente en el 80% – 90% de las sinopsis del cerebro.

También se ha observado que bajo los efectos de la Psilocibina el cerebro pareciera estar más integrado o unificado. «En condiciones normales, nuestro cerebro se basa en redes independientes que realizan funciones especializadas por separado como ver, moverse u oír. Sin embargo, bajos los efectos de los psicodélicos, la separación entre estas redes se rompe y en su lugar vemos en cerebro mas integrado o unificado» Dr. Robin Cahart-Harris.

La Psilocibina además reduce la actividad en un área del cerebro llamada Red Neuronal por Defecto que es la zona del cerebro en donde creamos nuestro sentido del yo, donde pensamos sobre el pasado y el futuro y donde se filtra toda la información entrante de acuerdo con nuestras necesidades y prioridades personales. Perece que, al verse reducida la actividad en esta área, nuestro ego se desplaza del primer plano al fondo y desde ahí puede ver que nuestro yo forma parte de un campo más amplio produciendo en las personas un cambio de consciencia: se sienten más conectados con un mundo mucho más grande que ellos mismos, más altruistas y sn miedo a la muerte.

Los hongos de Psilocibina tienen la propiedad de ampliar nuestra percepción de una única realidad en la que supuestamente vivimos a un universo de infinitas posibilidades. Muchas veces creemos que sabemos cómo son las cosas o cuál es la verdad absoluta, y nuestras acciones, pensamientos y emociones se rigen según este único enfoque, lo que nos lleva a ser rígidos y actuar con esta rigidez que termina siendo la causante de muchas de nuestras dolencias mentales y emocionales porque nos mantiene en patrones de pensamiento y comportamiento dañinos y difíciles de cambiar. Esta medicina cambia completamente esta forma de percibir el mundo y a nosotros mismos permitiéndonos ver los muchos matices y perspectivas de la realidad y de nuestro ser.

Terapia con Psilocibina

También conocida como terapia asistida por Psilocibina, la terapia con Psilocibina implica el uso de un compuesto psicodélico que es originario de un tipo específico de hongo en un entorno psicoterapéutico bajo estricta supervisión y en un ambiente controlado.
En este tipo de terapia el paciente emprende un viaje psicodélico en este ambiente controlado y seguro, y el terapeuta facilita su experiencia.
La sesión dura de seis a ocho horas, que es la duración total de los efectos de la medicina.

El objetivo de la terapia con Psilocibina es afrontar los obstáculos emocionales y mentales así como los patrones de comportamiento que la persona viene repitiendo a lo largo de su vida y que afectan su bienestar, utilizando los hongos de Psilocibina como una poderosa herramienta catalizadora que permitirá ver todos estos aspectos desde un lugar de mayor entendimiento y sabiduría.

Nosotros - Bliss Medicina
Más información

sobre la Psilocibina